El documental «Luis Cernuda, el habitante del olvido», que incluye una  secuencia rodada en Casares,  se estrena mañana en Málaga

La cinta seguirá recorriendo cines y ciudades de toda Andalucía y España a partir del 12 de abril. Y está previsto que se proyecte en Casares.

La película Luis Cernuda, el habitante del olvido del director Adolfo Dufour ha sido rodada en diferentes comunidades autónomas como Murcia, Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha y por supuesto Andalucía, donde destaca el papel de Málaga y su provincia. Así desde el primer momento que se presentó el proyecto el Ayuntamiento de Casares  (Málaga) se ofreció a colaborar con la cesión y apoyo en el rodaje de la película en el centro cultural Blas Infante.

Esta apuesta por el cine ha generado una de las escenas más bellas del documental dedicado al poeta de la Generación del 27. Se trata de una secuencia en la que el guitarrista de Estepona, Julián Bedmar, interpreta un tema acompañando a la actriz Gloria Vega. La cinta seguirá recorriendo cines y ciudades de toda Andalucía y España a partir del 12 de abril. Y está previsto que se proyecte en Casares.

El productor Joaquín Recio, visitó el Ayuntamiento de Casares hace unas semanas para invitar personalmente al alcalde José Carrasco y a Rocío Ruiz, concejal de cultura, al estreno en Málaga de la cinta en el cine Albéniz.

Desde 2019 se ha estado realizando la película «Luis Cernuda, el habitante del olvido», con el parón de la pandemia y otras vicisitudes se pudo concluir esta primavera pasada el rodaje en  la ciudad de Toulouse (Francia) , tras un paso por lugares de Castilla y León, Madrid y Andalucía, entre otras comunidades. Una coproducción de Atrapasueños Cinema con 39escalones films donde participan jóvenes artistas como Juan Pinilla (voz en off de Luis Cernuda) , Lucía Sócam con interpretaciones musicales, junto a figuras más veteranas como la actriz Gloria Vega.

La sinopsis del documental se refiere así:

La memoria de Luis Cernuda iluminada por los destellos de una película
silente, amenizada por una orquesta de jazz. Un viaje introspectivo al
encuentro con lo vivido, volcado el tiempo en el esperanzado ayer, antes de
que la imposición de la Dictadura militar en España le obligase al exilio.
Regresa intemporal el recuerdo, arrebatado, sin orden que lo coarte, libre
en el impulso de las emociones sentidas. “No siempre he sabido, o podido,
mantener la distancia entre el hombre que sufre y el poeta que crea”.

La cinta tiene el patrocinio y apoyo del Instituto Cervantes, Fundación Gregorio Prieto, Ayuntamientos de Málaga, Manilva y Campillos; y la colaboración de las diputaciones de Málaga, Córdoba y Sevilla, también ha colaborado el Ayuntamiento de Sevilla.  Después de su estreno mundial en la SEMINCI se espera su paso por otros festivales y su llegada a cines y pases municipales en el próximo diciembre, enero, febrero y marzo. Lanzamos ya su cartel para su difusión en el marco del aniversario del poeta, cartel diseñado por el artista almeriense Joaquín López Cruces