El Ayuntamiento presta especial atención a la salud emocional a la que destina 50.000 euros durante 2023
El Plan de Intervención de Salud Emocional, que se realiza en coordinación con la Asociación Botika, incluye actividades para todas las edades y en los tres núcleos del municipio. Además, desde el Consistorio se trabaja con Afesol para promover la inclusión de personas con enfermedades mentales y apoyar a sus familiares.
El Ayuntamiento de Casares a través de la Concejalía de Derechos Sociales presta especial atención en la promoción de la salud mental y emocional, trabajando en colaboración con asociaciones como Botika y Afesol (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol), que cuentan con profesionales especializados.
Con la Asociación Botika la Concejalía de Derechos Sociales elabora cada año el Plan de Intervención de Salud Emocional, que está subvencionado con una partida adicional de 30.000 euros, y cuyo objeto es que se puedan trabajar distintos elementos de la salud emocional con diferentes colectivos del municipio: mayores, mujeres, juventud y menores.
La concejal de Derechos Sociales, Rocío Ruiz, informa que el programa plantea a lo largo de todo el año múltiples intervenciones y actividades en el ámbito de los cuidados y la salud emocional en los tres núcleos del municipio: con sesiones grupales mensuales de estrategia de gestión emocional, la celebración cada trimestre de actividades específicas en las que se realizan sesiones de psicoterapia individualizada y estrategias grupales. Además de incursiones mensuales en los programas de Madurez Activa, Igualdad y Diversidad y Educación, tales como las sesiones para calmar la ansiedad celebradas recientemente, el taller de retos cognitivos que se inicia la próxima semana, o charlas que se ofrecen en las Escuelas de Familia.
Asimismo, se realizan intervenciones en materia de salud emocional en coordinación con los dos colegios públicos del municipio y estrategias coordinadas para las intervenciones en campamentos municipales y escuelas de verano, organizadas por grupos y con contenidos adaptados.
Por otra parte, el Ayuntamiento trabaja en colaboración con la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol, Afesol, a la que este o destina 20.000 euros anuales. Esta asociación se ocupa de ofrecer apoyo y orientación a personas del municipio afectadas por alguna afección psíquica, así como a sus familiares, ofreciendo, tanto asesoramiento en el tratamiento de la enfermedad, como formación y acompañamiento para la inserción social y laboral.