La aprobación definitiva del presupuesto municipal, con  una previsión de gastos de 15,5 millones de euros, destaca en el orden del día del pleno celebrado esta mañana en Casares

En la sesión también se ha dado  cuenta de la renuncia de los concejales  del PSOE, Jorge Castro Pérez  e  Iván González Alconchel, y el paso de ambos al grupo no adscrito.

Se ha aprobado una moción institucional para que la oficina de Unicaja siga prestando servicio en el pueblo  de Casares y otra de IU apoyando  el proceso de  descolonización del Sahara Occidental sustentado por la ONU.

 

El Ayuntamiento de Casares ha aprobado  de forma definitiva en el pleno ordinario de hoy el  presupuesto municipal para este año. La cuenta tiene una previsión de gastos de 15,5 millones de euros, mientras los ingresos superan los 16 millones.

Esta aprobación definitiva, apoyada con los votos de  los ediles de IU y PSOE, y votada en contra por el PP, permite al Ayuntamiento de Casares poner en marcha el presupuesto de 2022. Una cuenta  diseñada por el  equipo de gobierno para  reforzar su compromiso con las personas, la transformación del territorio, la prestación de servicios públicos de calidad, la promoción de la igualdad y los derechos sociales, las estrategias de diversificación turística para acabar con la estacionalización, la promoción del empleo, todo ello con bajo la premisa fundamental del equilibrio territorial y la atención y el contacto directo con los agentes destacados en el plano empresarial y social, entendiendo que gobernar es hacerlo para la  gente con la gente.

 

El presupuesto de 2022 destina  6.144.801 euros, a garantizar la calidad de vida de las personas con programas  de fomento de la Igualdad, el empleo y la capacitación laboral, y servicios que faciliten el día a día de los habitantes del municipio. Además de complementar y suplir, en algunos casos,  las políticas llevadas  a cabo por otras administraciones,  como en los servicios médicos de urgencia.

Da continuidad a las políticas municipales de subvenciones, a la que destina  624.981 euros y  mantiene una alta previsión de inversiones, que asciende a 2,7 millones de euros con la suma del PMS y el remanente de tesorería, lo  que van a complementar los recursos e infraestructuras para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, prestando especial atención a las surgidas por el crecimiento  demográfico de la Costa.

 

En el capítulo de personal, con 7.641.248 euros, se prevé la convocatoria de nuevas plazas de interinos, además de continuar apostando  por  la Bolsa Municipal de Empleo, que vendrá a complementar el cuerpo técnico y operario del Ayuntamiento de Casares, redundando en  una mejora de prestación de servicios a la ciudadanía.

 

Renuncia de concejales

Durante la sesión se aprobaron actualizaciones de las ordenanzas relativas al cementerio. Asimismo se dio cuenta de las renuncias presentadas por los concejales Jorge Castro Pérez  e  Iván González Alconchel, que dejan el grupo  del PSOE  y pasan al grupo de concejales no adscrito.

A propuesta del equipo de gobierno y con el apoyo de todos los grupos políticos, se aprobó una moción institucional,  en contra del cierre de oficinas de Unicaja en municipios rurales y para que esta caja de ahorros siga prestando servicio en el pueblo  de Casares. Y salió adelante una moción de IU   relativa al proceso de descolonización del Sáhara Occidental, que apoya la resolución de la ONU, contraria  al apoyo del gobierno de España al plan de Marruecos.