Las Jornadas de Patrimonio de Casares se celebran del 18 al 20 de junio con aforo completo

 

El interés por la Sierra de la Utrera ha hecho que las plazas de  inscripción se completaran en tan solo 3 días

Casares acoge el fin de semana del 18 al 20 de junio las IV Jornadas de Patrimonio, que este año se centran en el estudio del paraje natural de Sierra Bermeja. Una temática que ha despertado un gran interés del público, prueba de ello es que en tan solo 3 días se han agotado  las 70 plazas de inscripción disponibles.

Organizadas por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento de Casares desde hace 4 años las Jornadas de Patrimonio hacen poner el punto de mira cada año en nuestro municipio para centrarse en el estudio académico de temas de interés para el público local y de personas de diferentes puntos de la geográfica nacional e internacional. Recogiendo así una de las inquietudes que los vecinos propusieron durante el proceso de Presupuestos Participativos.

Las Jornadas de Patrimonio, contarán con dos jornadas  presenciales, con comunicaciones y mesas redondas en las que se analizarán diversos aspectos de este singular paraje natural  y, el tercer día,  se realizará una visita interpretada a los canchos de la Utrera a cargo del arqueólogo y director académico de las jornadas, José Suárez Padilla.

La Sierra de la Utrera, ubicada en el sector occidental de la provincia de Málaga, es un espacio natural de gran valor ecológico que presenta evidencias de ocupación y uso humanos que se remontan al Paleolítico inferior y llegan a la época contemporánea. Estas evidencias permiten interpretar desde una perspectiva diacrónica aspectos estratégicos que caracterizan el litoral occidental malagueño, en el marco del Estrecho de Gibraltar, a lo largo de la Historia. También ponen de manifiesto la importancia patrimonial, tanto desde el punto de vista natural como cultural, de la zona. La catalogación de la Sierra de la Utrera como Bien de Interés Cultural con la tipología Zona Patrimonial tiene como objetivo prioritario garantizar su conservación, pero también dotarla de una figura legal que permita a las administraciones poder acercar a la ciudadanía este importante patrimonio como recurso turístico.

Las jornadas pretenden ser el escenario que permita, por una parte, conocer los valores a los que la Sierra de la Utrera debe su importancia, pero también ser el marco de reflexión en torno a la necesidad de conservación del numeroso patrimonio que atesora la provincia de Málaga, y la idoneidad y eficiencia de las distintas figuras de protección que contempla la legislación.

Programa

Viernes 18 junio de 2021

16:30 – 16:45
Inauguración

16:45 – 17:10
“El poblamiento humano prehistórico del Rincón Estepona-Casares (Málaga). Balance y resultados a partir de las últimas investigaciones.”

Luís Pérez Ramos.Investigador independiente y perteneciente al Grupo de investigación «Patrimonio histórico-arqueológico en el ámbito del Estrecho de Gibraltar. De la Prehistoria al fin de la Antigüedad» (PAIDI HUM-831). Universidad de Cádiz

17:10 – 17:35
“El cazador y el abismo. Un individuo mesolítico en la Sierra de la Utrera”

Rafael M. Martínez Sánchez. Profesor de la Universidad de Córdoba. Departamento de Historia de la Universidad de Córdoba. Área de Prehistoria. Grupo de investigación HUM 234. GEPRAN, Estudios de Prehistoria Reciente de Andalucía.

17:35 – 18:00
“La Sierra de la Utrera: lugar central del territorio de la margen izquierda del río Guadiaro entre la Edad del Bronce y la presencia fenicia”

José Suárez Padilla. Profesor Interino del Área de Prehistoria del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Málaga

18:00 – 18:25
“El poblamiento del litoral occidental malagueño durante los primeros siglos de formación de al-Ándalus”

Ildefonso Navarro Luengo. Arqueólogo municipal en el Ayuntamiento de Estepona

18:25 18:45
Pausa

18:45 – 20:15
Mesa de debate

Modera:
Javier Martos Martín. Coordinador técnico. Acaire, Actividades y Proyectos de Patrimonio Natural y Cultural S.Coop.And.

Ponentes:
Luís Pérez Ramos. Grupo de investigación «Patrimonio histórico-arqueológico en el ámbito del Estrecho de Gibraltar
Rafael M. Martínez Sánchez. Departamento de Historia de la Universidad de Córdoba
José Suárez Padilla. Profesor Interino del Área de Prehistoria del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras
D. Ildefonso Navarro Luengo. Arqueólogo municipal en el Ayuntamiento de Estepona

Sábado 19 junio de 2021

10:30 – 10:55
“Caracterización geográfica de la Sierra de la Utrera”.

José Gómez Zotano. Catedrático de Geografía Física. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física. Universidad de Granada

10:55 – 11:20
“La protección ambiental como valorización de los recursos turísticos. Hacia la gobernanza participativa en los destinos turísticos”

Enrique Navarro Jurado. Profesor Titular del Departamento de Geografía y de la Facultad de Turismo. Titular de la Cátedra de Turismo Digital y Turismo Litoral de la Universidad de Málaga.
Dña. Fátima Santos Izquierdo. Departamento de Geografía. Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.