Casares contará con una Casa Natal amplia para para poder difundir el gran legado de Blas Infante

El alcalde, Pepe Carrasco, ha firmado esta mañana con el consejero de la Presidencia de la JJAA, Elías Bendodo, y el presidente de Diputación, Francisco Salado, el convenio de colaboración para la reforma, ampliación y dotación como museo de la Casa Natal de Blas Infante.

Un acuerdo por el que la JJAA se hace cargo de las obras de reforma: El proyecto, con un coste que ronda los 400.000 euros, va a suponer la unión de las dos viviendas y la mejora de la accesibilidad de esta casa museo.

La firma de este convenio dota a Casares de los recursos necesarios para la ampliación de la Casa Natal de Blas Infante, recuperando otra de las viviendas que originalmente formaba parte de la casa original de su familia. Y como ha señalado el alcalde, Pepe Carrasco, concediendo al pueblo unas instalaciones dignas y amplias para para poder difundir el gran legado de Blas Infante.

Por medio de este acuerdo el Ayuntamiento aporta la vivienda que ya recuperó para esta ampliación, y Diputación provincial se encarga de la realización del proyecto de ejecución para su reforma y unión con la actual Casa Natal. Mientras que la Junta de Andalucía subvenciona las obras, para lo que aporta 15.000 euros en el presupuesto de 2020, y el resto, hasta 400.000 euros, en el presupuesto de 2021, ha explicado esta mañana en Casares el consejero de la Presidencia, Elias Bendodo.

Una muestra de la importancia de la colaboración entre administraciones para sacar adelante los proyectos, ha señalado el presidente de Diputación provincial, Francisco Salado.

Tras la firma del convenio, el arquitecto de Diputación ha sido el encargado de explicar el proyecto que va a mantener la configuración original de las viviendas, uniéndolas para casi duplicar los 80 m2 de las instalaciones actuales. Y que va a suponer una mejora sustancial de la accesibilidad del edificio, al contar con una entrada a ras de calle y un ascensor.

La firma de este acuerdo, en una fecha tan importante como es un día después del 135 aniversario del nacimiento de Blas Infante ha creado una gran expectación en Casares. Además de un numeroso grupo de periodistas, han asistido la Corporación Municipal del Ayuntamiento casi al completo, la delgada de Gobierno de la JJAA, Patricia Navarro, los vicepresidentes de Diputación, Margarita del Cid y Francisco Oblaré, el gerente del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Periañez, y el diputado Andaluz, Guzmán Ahumada, que ha sido parte importante de este convenio por los contactos mantenidos tanto en Diputación como en el Parlamento Andaluz para que el acuerdo pudiese llegar a buen puerto.