Las obras de la Iglesia del Llano rehabilitan la torre y su escalera de acceso, además de restituir la fachada original

Esta primera fase  tiene un presupuesto que supera los 135.000 euros y forma parte de   un proyecto global del Obispado de Málaga para la puesta en valor de este edificio religioso de origen conventual franciscano-capuchino.

Los trabajos de rehabilitación de la Iglesia de la Encarnación de Casares, la del Llano de la Fuente, han comenzado con la reconstrucción de la escalera de la torre, para continuar con la sustitución de la estructura de la techumbre que se encuentra bastante deteriorada.

El proyecto que financia  el Obispado de Málaga  tiene un presupuesto de 135 euros, e incluye también la restauración de la fachada original del edificio religioso, eliminando las sucesivas capas de cal y pintura para restablecer  la ornamentación original.

Una reconstrucción  en la que intervendrán dos restauradores, pero que actualmente se está retrasando, pues según explican el  párroco de Casares, José Antonio Melgar, y el arquitecto del proyecto, Jesus Castaños, se está a la espera de que la compañía eléctrica Endesa retire  el cableado de la fachada, para cuya reconducción  el Ayuntamiento de Casares ha realizado ya  las canalizaciones necesarias. Con lo que podría aumentar el plazo previsto para los trabajos estimado en unos 4 ó 5 meses.

Este proyecto que comenzó por la necesidad de restaurar la torre y para el que ha habido que esperar 3 años mientras se  redactaba el proyecto y se obtenían todos los permisos del Patronato ha derivado en el propósito del Obispado de Málaga de realizar una puesta en valor de todo el conjunto conventual.

Un plan global  que prevé,  en sucesivas  fases,  la recuperación de frescos en los muros interiores, así como de  la  cripta existente en los sótanos; la restauración de  La Pastora como espacio público;  restablecer la solería;   la renovación de la instalación eléctrica, iluminación y sonido.