El Ayuntamiento trata con  la delegación de Cultura de la JJAA la ejecución de los Centro de Mayores, la Guardería Municipal, la ampliación de la Casa Natal de Blas Infante  y la rehabilitación de viviendas del casco histórico

El alcalde, Pepe Carrasco, mantuvo ayer un encuentro en la delegación territorial de la Consejería de Cultura junto al concejal de Infraestructuras y Vivienda, Guzmán Ahumada, y la concejal de Educación y Cultura, Rocío Ruiz. Una  reunión en la que se consiguió acercar posturas entre el personal de ambas administraciones para que los proyectos mencionados para que puedan ejecutarse cuanto antes.

Debido a las medidas especiales  de protección del casco histórico todas las obras que se realizan en el mismo necesitan un informe favorable de la Consejería de Cultura, unos permisos que en muchas ocasiones dilatan la ejecución de las  obras proyectadas por el Ayuntamiento.

El alcalde ha valorado positivamente el encuentro de ayer en el que los miembros del equipo de gobierno estuvieron acompañados por técnicos municipales. Durante la reunión se acercaron posturas entre el personal de ambas administraciones lo que va a permitir  desbloquear los proyectos mencionados para que puedan ejecutarse cuanto antes.

En el caso de rehabilitación del casco histórico, se  estableció  un protocolo de actuación  para lo que desde la Concejalía de Vivienda se informara a la delegación de Cultura de todas las notificaciones que se envíen a los propietarios y de las  ordenes de ejecución.

Recordamos que el Ayuntamiento está contactando con propietarios de edificaciones del casco histórico, que por su estado de abandono estén causando problemas de humedad  y filtraciones de agua a vecinos colindantes, para que ejerzan su deber de conservación de las edificaciones. La intención municipal es llegar a algún tipo de acuerdo amistoso cuando sea posible para que sea el propietario quien realice la reforma con ayuda municipal, mediante algún tipo de permuta o la compra  de la finca; o en caso contrario, poner  en marcha otras herramientas como sanciones coercitivas y ejecución subsidiaria  para obligar a actuar a los propietarios a  recuperar sus viviendas y  conservar el centro histórico de Casares.

Otro tema tratado es la reforma del edificio del Peñón Roao con la instalación de un ascensor para su conversión en centro de mayores y la creación de una sala de velatorio. Un proyecto del que se acordó enviar el proyecto básico para continuar adelante.

Asimismo, de acuerdo con las exigencias de la delegación de Cultura se establecieron algunas   modificaciones de los proyectos de la fachada de la nueva Guardería Municipal, que se construirá  en la planta segunda del edificio de aparcamientos del Llano. Al igual que de la ampliación de la Casa Natal de Blas Infante, donde los requerimientos están encaminados a la conservación  de los muros interiores de la vivienda anexa.

Pepe Carrasco ha explicado que con esta reunión, solicitada por el Ayuntamiento desde hace meses tras diversos informes y modificaciones enviados por ambas administraciones para algunos de los asuntos, se ha conseguido concretar y acordar las modificaciones para poder avanzar más rápidamente en la ejecución de estos proyectos municipales.