Blas infante Pérez nace en la calle Carrera nº 51 el 5 de Julio de 1885. Hijo de Luis Infante Andrades y Ginesa Pérez Romo, familia de labradores acomodados.
Aunque con 11 años estudia interno en Archidona, en 1902 vuelve a Casares para trabajar de escribiente en el Juzgado Municipal ayudando a su padre. En 1904 se matricula por libre en la Facultad de Derecho de Granada, consiguiendo en dos años su licenciatura, estudia oposiciones de notario y en 1910 obtiene plaza en Cantillana.
En esta época, Blas Infante ingresa en el Ateneo de Sevilla donde contacta con personalidades del “Andalucismo Culturista”, allí da a conocer “El Ideal Andaluz”, su primera obra y en la que plasma la ideológica base del andalucismo político.
También en esta etapa fundará en Sevilla el Centro Andaluz, plataforma para sus planteamientos regionalistas.
En 1918 concurre a las elecciones por el distrito de Gaucín, al que entonces pertenecía Casares, y a la vez por el distrito de Sevilla en la Candidatura de la Democracia Andaluza.
Sus siguientes destinos como notario son Isla Cristina desde 1922, donde escribe gran parte de su obra publicada, y en 1930 Coria del Río, donde construye la que fue su casa, Dar Al Farah o la Casa de la Alegría.
Más cerca de Sevilla y coincidiendo con la II República, Blas Infante participa activamente en la vida política. En 1931 se presenta de nuevo a las elecciones por la Candidatura Republicana Revolucionaria Federalista Andaluza, y en esta etapa también propicia la transformación de los Centros Andaluces en las Juntas Liberalistas de Andalucía, revitalizando el proceso estatutario.
Blas Infante dedicó gran parte de su vida a dignificar Andalucía, su historia y sus gentes. Sus inquietudes no dejaron indiferente a nadie y la noche del día 10 de agosto, hacía las 11 de la noche era conducido en un camión hacia la carretera de Carmona. A la altura del km. 4 en la noche calurosa de San Lorenzo, dedos anónimos apretaron el gatillo del crimen. Caía fusilado el ilustre casareño Blas Infante, líder del Andalucismo.
Blas Infante dotó a Andalucía de sus símbolos de identidad: escribió la letra del himno, al que dio música el maestro Castillo, inspirado en el Ddios que cantaban los campesinos durante la siega. Para el escudo de Andalucía tomó como referente al “Hércules fundator” que está orlado por el lema del Centro Andaluz: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”
La bandera de Andalucía formada por tres franjas horizontales verde, blanca y verde, los mismos colores que la bandera de las mujeres de la Comuna de Casares. Blas Infante escribió que reflejan los colores de la campiña, los pueblos, los limoneros en flor, la pureza y la esperanza de la región en su futuro.
“Mi pueblo está allí, en el extremo levante de una vertiente meridional, anidando como un aguilucho sobre lo alto de un avanzado peñón, mirando de frente eternamente los escarpes de África, sobre el Estrecho, percibiendo en su costado el alentar del mar interior que muge dulcemente durante los días de calma…”
Blas Infante