Presupuestos participativos

Los Presupuestos Participativos son una herramienta democrática de participación y gestión del pueblo, mediante la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales. Esta iniciativa se puso en marcha en el año 2016 con el objetivo de obtener una mayor transparencia y eficiencia en la gestión pública.

El ayuntamiento cuenta con un partida de 350.000€ para que los ciudadanos decidan a qué destinarlos. Para ello, se convocan asambleas en los tres núcleos del municipio en la que los vecinos pueden proponer sus iniciativas y elaborar sus propuestas.

Línea Verde

La APP Línea Verde es una nueva herramienta de la Concejalía de Participación Ciudadana que pretende acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía. Se trata de un canal directo de comunicación para que la  prestación de los servicios y solución de problemas se realice de una forma más efectiva y rápida.

Cómo funciona la aplicación:    

Lo primero que debe hacer el  usuario es conectarse a

la web de PlayStore o APP Store en función de la tecnología empleada en su dispositivo móvil (Android / iOS). Selecciona la Aplicación (APP) Línea Verde, y la descarga se lleva a cabo de forma gratuita. A partir de este momento, sólo tiene que elegir su municipio y ya puede empezar a utilizar el servicio Línea Verde. El procedimiento es muy rápido y  sencillo.

Para comunicar una incidencia, basta con seleccionar la tipología  ordenada por orden alfabético:  animales abandonados, basura, control de palomas, limpieza, otrosparques y jardinesplagas de insectos y roedores, playas, recogida de muebles y enseresvía pública y vandalismo. En el caso de nuestro municipio hay que tener en cuenta el núcleo urbano del municipio donde está la incidencia, ya que para agilizar el funcionamiento desde el Ayuntamiento se ha nombrado un delegado en cada una de las zonas que gestionará las incidencias.

La aplicación se encarga de detectar de forma automática por geolocalización  las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. Aun así, el usuario también puede hacerlo manualmente si decide enviar el aviso en otro momento desde otro lugar. Se puede optar por incluir un mensaje descriptivo y/o una fotografía de la incidencia a comunicar. Una vez enviada, el responsable designado recibirá notificación de la misma,  contestará  y a partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. Una vez resuelta, el ciudadano recibe una notificación en su móvil.

A través de Línea Verde, el ciudadano también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar el la opción de “Haz tu consulta”. En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta a la pregunta planteada por parte de un equipo de expertos en la materia.

Ágora Infantil

Ágora Infantil es un proyecto piloto en el ámbito local andaluz, dinamizado por la asociación Consortium Local-Global y respaldado por la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva. Un instrumento que permite la participación de los más jóvenes en la construcción, uso o gestión de espacios públicos para reforzar el papel que los niños y niñas tienen en nuestra sociedad.