I Plan Municipal de Igualdad de Mujeres y Hombres de Casares (2022 – 2026)

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El Ayuntamiento de Casares presenta su primer Plan Municipal de Igualdad, un documento marco que incluye 114 medidas de acción positiva que se van a poner en marcha durante los próximos 4 años  (2022-2026) para eliminar cualquier tipo de desigualdades entre sexos, avanzar en una sociedad más igualitaria, hacer frente a la violencia de género y promover la plena participación de las mujeres en los espacios públicos.

Después de un año y medio de trabajo en el que se ha realizado un diagnóstico de la problemática del municipio y las necesidades en materia de igualdad,  el Ayuntamiento de Casares ha presentado esta mañana su primer Plan Municipal de Igualdad, “una herramienta transversal”  con la que desde Casares se va a contribuir para conseguir una sociedad más igualitaria.

El alcalde de Casares, Pepe Carrasco, ha señalado que este Plan de Igualdad “refleja el compromiso del Ayuntamiento de continuar trabajando  para  erradicar, de una vez por todas, las discriminaciones por razones de género y las desigualdades entre mujeres y hombres”.  Una guía que es el camino que va a seguir el consistorio “para seguir avanzando hasta que haya una igualdad  plena, real y efectiva entre mujeres y hombres, lo que esperamos conseguir con el apoyo de toda la ciudadanía”.

El concejal de Igualdad y Diversidad, Chelu Herrera, ha agradecido a todas las personas que han participado en el  diseño de este plan, del Ayuntamiento de Casares, la consultora Diferienciad2 que lo ha coordinado, mujeres y hombres del municipio, y muy especialmente al tejido asociativo y a la Asociación de Mujeres Grecina Villarraguz.

Herrera ha señalado que el Plan Municipal es  un trabajo colectivo  que incide en una problemática que afecta a toda la sociedad. Un completo documento que  “toca todos los ámbitos y edades: desde que se puede hacer desde el Ayuntamiento a que pueden hacer los colectivos sociales, de actuaciones en el ámbito infantil hasta la edad más adulta”

La teniente de alcalde, Antonia Pineda, que como anterior delegada de Igualdad ha trabajado junto a Herrera en el diseño de este Plan,  ha matizado que el Ayuntamiento de Casares lleva años trabajando por la igualdad de sexo, aunque a partir de ahora se va a hacer dando una conexión a todas estas las actividades.

114 medidas de acción positiva

Por parte de la consultora Diferencia2,  que ha prestado asistencia técnica externa al Ayuntamiento en la elaboración del documento, ha intervenido el consultor Pablo Terrada, que ha informado que el este Plan incluye 114 medidas de acción positiva que se van a poner en marcha durante los próximos 4 años.

Con acciones dirigidas a afianzar el compromiso político y técnico del Ayuntamiento de Casares con la igualdad de género; promover los valores igualitarios y la justicia social de género en ámbitos como la educación, la cultura y la salud en el municipio;  continuar impulsando el empoderamiento y la autonomía de las mujeres con celebraciones como la del 8 de marzo; hacer más viable la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de la ciudadanía casareña; impulsar la atención y el respeto a la diversidad en las políticas públicas del Ayuntamiento; y promover la erradicación de las violencias debidas al género en el municipio.

Un programa completo de trabajo que trata de erradicar las desigualdades, para lo que los  objetivos se enmarcan en 7 líneas de trabajo: Gobernanza en igualdad;  Equidad y valores igualitarios,  Empoderamiento feminista, Conciliación y corresponsabilidad, Cultura igualitaria del empleo, Atención a la diversidad y Violencias machistas.

Presupuestos participativos

Los Presupuestos Participativos son una herramienta democrática de participación y gestión del pueblo, mediante la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales. Esta iniciativa se puso en marcha en el año 2016 con el objetivo de obtener una mayor transparencia y eficiencia en la gestión pública.

El ayuntamiento cuenta con un partida de 350.000€ para que los ciudadanos decidan a qué destinarlos. Para ello, se convocan asambleas en los tres núcleos del municipio en la que los vecinos pueden proponer sus iniciativas y elaborar sus propuestas.

Línea Verde

La APP Línea Verde es una nueva herramienta de la Concejalía de Participación Ciudadana que pretende acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía. Se trata de un canal directo de comunicación para que la  prestación de los servicios y solución de problemas se realice de una forma más efectiva y rápida.

Cómo funciona la aplicación:    

Lo primero que debe hacer el  usuario es conectarse a

la web de PlayStore o APP Store en función de la tecnología empleada en su dispositivo móvil (Android / iOS). Selecciona la Aplicación (APP) Línea Verde, y la descarga se lleva a cabo de forma gratuita. A partir de este momento, sólo tiene que elegir su municipio y ya puede empezar a utilizar el servicio Línea Verde. El procedimiento es muy rápido y  sencillo.

Para comunicar una incidencia, basta con seleccionar la tipología  ordenada por orden alfabético:  animales abandonados, basura, control de palomas, limpieza, otrosparques y jardinesplagas de insectos y roedores, playas, recogida de muebles y enseresvía pública y vandalismo. En el caso de nuestro municipio hay que tener en cuenta el núcleo urbano del municipio donde está la incidencia, ya que para agilizar el funcionamiento desde el Ayuntamiento se ha nombrado un delegado en cada una de las zonas que gestionará las incidencias.

La aplicación se encarga de detectar de forma automática por geolocalización  las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. Aun así, el usuario también puede hacerlo manualmente si decide enviar el aviso en otro momento desde otro lugar. Se puede optar por incluir un mensaje descriptivo y/o una fotografía de la incidencia a comunicar. Una vez enviada, el responsable designado recibirá notificación de la misma,  contestará  y a partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. Una vez resuelta, el ciudadano recibe una notificación en su móvil.

A través de Línea Verde, el ciudadano también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar el la opción de “Haz tu consulta”. En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta a la pregunta planteada por parte de un equipo de expertos en la materia.

Ágora Infantil

Ágora Infantil es un proyecto piloto en el ámbito local andaluz, dinamizado por la asociación Consortium Local-Global y respaldado por la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva. Un instrumento que permite la participación de los más jóvenes en la construcción, uso o gestión de espacios públicos para reforzar el papel que los niños y niñas tienen en nuestra sociedad.