Programa de Prevención de Drogodependencias

Proyecto que se pone en marcha en octubre de 2003, desde entonces son muchas las actividades que se han llevado a cabo, unas con carácter permanente y otras en función de las necesidades del momento. A través de este proyecto se pretende trabajar con la comunidad en general, realizando diferentes actividades para los colectivos de esta, para padres, colegio, tiempo de ocio, etc.

      • Boletín Educa: Es una revista informativa donde se tratan temas educativos que pueden ser de interés para las familias del municipio. El envío se realiza cada tres meses, a domicilio o vía e-mail de manera gratuita que previamente se han captado a través del colegio mediante una hoja de inscripción.
      • Escuela de Familia: Esta Escuela se creó con la intención de apoyar la difícil y a la vez apasionante tarea de formar y educar a los hijos. Nuestro objetivo es cubrir vacíos de información, aclarar ideas imprecisas, rectificar creencias erróneas, ofrecer consejos prácticos y ofrecer un espacio común de diálogo para todas aquellas personas que quieren formarse e informarse para la educación de sus hijos.
      • Formación a diferentes colectivos de la comunidad (cursos al profesorado, personal del ayuntamiento,…)
      • Oficina de Información y asesoramiento sobre drogas.

Todo Mayores

Mediante este proyecto se pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la puesta en marcha de una serie de actividades especialmente confeccionadas para este sector de la población, fomentar las relaciones interpersonales, desarrollar y mantener el mayor grado de autonomía personal, favorecer la capacidad de autoaprendizaje e investigación y un largo etcétera. Aquí se desarrolla el programa trimestral de madurez activa que se puede consultar a continuación:

Programa Madurez Activa Costa
Programa Madurez Activa Casares Pueblo
Programa Madurez Activa Secadero

Servicio de comedor

El Servicio de Ayuda a domicilio proporciona a personas que presentan dificultades en la realización de actividades domésticas habituales una serie de prestaciones entre las que están las asistenciales, de esta forma se facilita la autonomía en su medio habitual y se posibilita la permanencia en él evitando situaciones de desarraigo.

Esta ayuda está destinada a personas que presentan dificultades en la realización de actividades domésticas habituales una serie de prestaciones entre las que están las asistenciales, de esta forma se facilita la autonomía en su medio habitual y se posibilita la permanencia en él evitando situaciones de desarraigo.

Las comidas se servirán a través del servicio de comedor escolar y en los casos que se determine se servirán en el propio domicilio diariamente. En los periodos vacacionales se valorará económicamente si seguir con este servicio o bien que se elaboren las comidas en algún bar o restaurante del pueblo.

comerdo-social

Igualdad

Bienestar Social también trabaja en materia de igualdad. Su objetivo es fomentar las relaciones interpersonales dentro de este colectivo, potenciar la autoestima y valorar la importancia de la mujer, potenciar la conciencia democrática, de solidaridad, participación e igualdad,… Para ello se realizan varias actividades a lo largo del año en fechas significativas como por ejemplo la semana del 25 de noviembre en la que está incluido el día contra la violencia o la Semana de la Igualdad en torno al 8 de marzo, el día de la mujer, se realizan charlas informativas, actos reivindicativos, formación a diferentes colectivos del municipio, etc.

Además cabe mencionar la Mesa Comarcal de Coordinación contra la violencia de género que es un órgano que reúne a representantes de sectores implicados en dar solución a esta problemática para coordinar las acciones de todas las instituciones y en la que se hace una puesta en común del trabajo que realizan los distintos agentes.

Transporte Sociosanitario

Se trata de un coche eléctrico y cerrado. Presta un servicio de traslado a mayores y a personas con movilidad reducida. Además, permite el traslado al Centro Médico y el acceso del personal médico a domicilio.

Buggy

Escuela de Memoria

Atención de mayores con deterioro cognitivo y sin él proporcionando estimulación activa en el domicilio y en el espacio físico de la Escuela de Memoria ubicada en el Edificio del Hogar del Jubilado.

Proyecto de la Asociación Botikaeducasaluss que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Casares.

 Escuela de memoria