Casares celebra su 40 Semana Cultural del 23 al 30 de abril

La concejal de Cultura, Rocío Ruiz, ha destacado la relevancia que van a tener la historia, gastronomía y flamenco local con la emisión de una producción documental sobre el antiguo Convento Capuchino de Llano, visitas históricas por el casco de Casares, el reportaje sobre elaboración de quesos “Una cabra en la nevera’, y una mesa redonda sobre el Niño de la Rosa Fina, de cuyo fallecimiento se cumplen 40 años.

La programación tendrá actividades presenciales al aire libre, para las que es necesario inscribirse. Aunque, una gran parte será online y se podrá seguir a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Casares.

El Ayuntamiento de Casares ha preparado un amplio programa de actividades para celebrar su semana cultural, que esta edición cumple 40 años. Y en la que como cada año tendrán un papel protagonistas los centros educativos y las Escuelas Municipales.
Las actividades comienzan con la celebración del Dia del Libro con una lectura colectiva de “El Principito” por las familias del alumnado del CEIP Blas Infante, además del obsequio de un ejemplar del libro a los escolares.
También el 23 de abril se ofrecerá el taller de poesía y creación literaria “Las palabras son alas” de la compañía La Palabra Itinerante. Los adultos deberán inscribirse en lapalabraitinerante@yahoo.es  para poder seguirlo de forma online a través de la plataforma ZOOM. Y a lo largo de toda la semana se realizarán en el colegio sesiones adaptadas para los escolares.
La historia de Casares también será protagonista con la emisión del documental “El Convento Capuchino de Casares’. Una visita guiada en 4 capítulos a cargo de José Antonio Melgar, Benito Trujillano, Javier Martos y David Gestoso. Se emitirá en el Facebook del Ayuntamiento los días 27, 28, 29 y 30 de abril.
Además de las “Rutas históricas de Casares Conjunto histórico-artístico”, el fin de semana del 24 y 25 de abril. Para las que será imprescindible inscribirse previamente en la Casa Natal de Blas Infante o en turismo@casares.es, ya que se realizarán con grupos reducidos para garantizar las medidas sanitarias.
“Una cabra en la nevera” es un documental que se centra en el producto gastronómico estrella de Casares, con un reportaje sobre el proceso de elaboración de los quesos de la Quesería SierraCrestellina realizado con la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro. Se podrá ver el 27 de abril a las 21.30 en redes sociales.
El flamenco local también es parte esencial de la cultura casareña, y para conmemorar el 40 aniversario del fallecimiento de Francisco Doncel Quirós ‘El Niño de la Rosa Fina de Casares’ el día 28 tendrá lugar en Facebook una mesa redonda y audición de su discografía comentada por Ramón Soler y Javier Pineda “Potajito”.
El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza con la emisión de la segunda parte del documental ‘Flamenc@s de Casares II. El Baile’ con artistas locales como María Soler, Eva Cabrera, Juana Mª Gil y la Escuela Municipal de Baile.
Una jornada que la Escuela Municipal de Baile conmemora con una exposición de dibujos del alumnado y la entrega del libreto “Bailando con Federico” que recoge a través de una selección de poemas la conexión de García Lorca con el baile y cante flamenco.