Casares contará con un Plan Municipal de Lucha contra el cambio climático y un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

La concejalía de Medio Ambiente trabaja en la elaboración de ambos documentos como un compromiso ineludible hacia la necesaria transición ecológica.

El Ayuntamiento de Casares elabora varios documentos para trabajar en la lucha contra el cambio climático desde la administración pública. Así lo ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Noelia Rodríguez, justo hoy 3 de marzo que se celebra el Día Mundial de la Naturaleza.

El Plan Municipal de Lucha contra el cambio climático es de obligado cumplimiento en virtud de la Ley 8/2018 de Medidas frente al Cambio Climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, instando a todos los ayuntamientos a elaborar y aprobar planes municipales contra el Cambio Climático.

En el caso de Casares este plan podría contemplar acciones como la instalación de puntos de recarga eléctrica para vehículos en el municipio, o criterios de mejora del ahorro energético en los nuevos edificios municipales, entre otras medidas. El borrador de este documento, se dará a conocer a lo largo de este año 2021.

El otro documento es el  Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES),  en relación con el Compromiso de Casares del nuevo pacto de los Alcaldes por el Clima. Los firmantes de este pacto se comprometen a adoptar un enfoque integrado a la mitigación del cambio climático y la adaptación a este. Se requiere que preparen, en los primeros dos años de su adhesión, un Plan de Acción para El Clima y la Energía Sostenible con los objetivos de recortar las emisiones de CO2 en al menos un 40 % para 2030 y aumentar la resiliencia al cambio climático.

El Cambio Climático es una de las mayores amenazas a la que se enfrenta la humanidad. La situación actual de Emergencia Climática es ya una realidad. Durante las dos últimas décadas las emisiones de dióxido de carbono han aumentado un 70 %, alcanzando la desorbitada cantidad de 42.000 millones de toneladas/año y provocando un aumento de la temperatura media global de 1º C por encima del nivel preindustrial. La concentración de CO2 en la atmósfera supera ya las 400 partes por millón. Si las emisiones continuasen al ritmo actual se alcanzará un calentamiento considerado crítico por la comunidad científica para evitar un cambio global catastrófico. Para evitarlo, hay que disminuir en 2030 al menos un 40 % de las emisiones de CO2 respecto al nivel de 2010 y reducirlas a cero para el año 2050.