El pleno solicita mejoras sociales, sanitarias y educativas

Las cinco mociones presentadas por IU han marcado la sesión plenaria celebrada esta mañana, en la que también se ha aprobado la adhesión de Casares al Plan Estratégico para la digitalización de la Provincia de Málaga

El pleno celebrado esta mañana por la Corporación Municipal ha dado el visto bueno a la firma de un acuerdo con Diputación para la adhesión de Casares al Plan Estratégico para la digitalización de la provincia de Málaga. Un documento, esencial para la aplicación del paradigma AndaluciaSmart2020, que permitirá al municipio acceder a las distintas líneas de actuación para mejorar las tecnologías de la información y la comunicación, y optar a la concesión de ayudas para el impulso al desarrollo de las ciudades y territorios inteligentes de Andalucía.

El resto de la sesión ha estado marcado por las 5 mociones presentadas por Izquierda Unida, en la que se pedían avances en sanidad, igualdad, educación y mejoras sociales.

La primera moción, con carácter sanitario, se aprobó por unanimidad.  Un acuerdo para solicitar un refuerzo del personal sanitario ante la campaña de vacunación Covid. Instando a la Junta de Andalucía a incrementar al personal sanitario para garantizar la campaña de vacunación y evitar reducir la asistencia diaria habitual en los centros de primaria.

Con su segunda moción, Izquierda Unida solicitaba al Gobierno la regulación del precio de la electricidad, con una reforma del mercado eléctrico que evite estas situaciones de precios extremadamente elevados, como el ocurrido durante la ola de frío del pasado mes de enero. Pidiendo que se diseñe una tarifa regulada real, y el apoyo del pleno e instar al Gobierno de España a revertir la privatización de empresas como ENDESA o REPSOL para crear una empresa con capital 100% público y gestión pública que impulse las energías renovables y la necesaria transición energética. Un acuerdo que salió adelante con los votos de IU y PSOE, y la oposición del PP.

En la siguiente moción, IU pide controlar los precios de alquileres abusivos que en muchos casos no se corresponden con el nivel adquisitivo de las familias arrendatarias. Para lo que se insta al Gobierno a aprobar una ley estatal de vivienda, a regular el mercado del alquiler de viviendas, impidiendo precios abusivos en los contratos de arrendamiento. Además de garantizar un alquiler estable, seguro y asequible, aumentando el parque público de vivienda en alquiler social y asequible. El punto fue aprobado con los votos de IU y PSOE y la abstención del PP.

 Abordar la crisis del Covid con perspectiva de género, fue la cuarta propuesta de Izquierda Unida, que salió adelante con el apoyo de IU y PSOE. La iniciativa busca visibilizar los efectos desde la pandemia desde el punto de vista de las mujeres, sobre las que recae la mayor parte de los cuidados, y apoyar las acciones reivindicativas del 8 de marzo para garantizar una igualdad real, articular políticas globales y transversales que cambien la realidad material de las mujeres, y entre otros, reforzar el compromiso institucional por la igualdad de género y en contra de las violencias machistas.

Con la quinta moción, IU ha propuesto una bajada de ratios en educación para garantizar una educación segura e inclusiva. Un acuerdo aprobado por unanimidad por el que el Ayuntamiento de Casares se adhiere a la petición al Parlamento Europeo para que inste a los estados miembros a reducir la proporción de estudiantes por aula y el aumento del número de profesorado en todos los niveles educativo. Se insta al gobierno autonómico a que se adhiera a dicha petición y  a que se adopten las medidas necesarias para realizarlo.