Continua la conservación y mantenimiento del edificio conventual de la Iglesia del Llano con la recuperación de la cripta

  Los trabajos de rehabilitación van a comenzar la próxima semana, en el marco del acuerdo de colaboración del Ayuntamiento de Casares con el Obispado de Málaga.

El alcalde, Pepe Carrasco, ha visitado hoy la zona subterránea junto al párroco José Antonio Melgar, el arqueólogo y el arquitecto el proyecto, y técnicos del Obispado.

La nueva fase del proyecto va suponer el afloramiento de la estructura completa de la cripta existente en los sótanos de la Iglesia del Llano, y la recuperación de los restos óseos allí hallados.

Unos trabajos que ya cuentan con la autorización del área de Patrimonio de la Junta de Andalucía y que realiza el Obispado con el apoyo económico de del Ayuntamiento de Casares, dentro del acuerdo para la recuperación del edificio conventual, que data de mediados del Siglo XVIII, como parte importante del Patrimonio Cultural de Casares.

Se trata de una zona del edificio que apenas se conocía, y cuyas dimensiones han sorprendido, ha explicado el párroco José Antonio Melgar. Que ha contado que, aunque la zona no era accesible, era vox poluli en Casares su existencia, y que fue el alcalde, Pepe Carrasco, uno de los que insistió en su recuperación pues de pequeño había entrado a la zona por uno de los respiraderos.  

Por lo que el conocimiento de su existencia, unido a la necesidad de consolidar la estructura del edificio antes de comenzar con los trabajos previstos de renovación de la solería de la Iglesia, han llevado a priorizar esta fase durante este año. 

Los trabajos van a consistir en la retirada de restos para el afloramiento de la estructura y su consolidación, Y la recuperación de los huesos existentes en este columbario, usado para enterrar a los monjes que formaban la congregación Franciscana de este convento, cuya construcción data en torno a 1740. Por lo que su estudio servirá para conocer como vivía la congregación.

 Paralelamente a estas labores de rehabilitación, se ha formado una comisión histórica, con expertos locales y de la provincia, para la recopilación de la historia del edificio, de tal forma que se apoye la puesta en valor del conjunto patrimonial.

 Los trabajos de recuperación del edifico conventual de la Iglesia del Llano comenzaron con la realización del Obispado de las obras de rehabilitación de la fachada y la torre campanario. Unas obras de urgencia a las que se va a dar continuidad, en el marco del acuerdo alcanzado por el Equipo de Gobierno de Casares con la Diócesis de Málaga, para promover la conservación y mantenimiento de todo el edifico conventual.

 Tras la rehabilitación de la cripta, está previsto comenzar el próximo año con la renovación del suelo de la iglesia, la instalación eléctrica, iluminación y sonido, y la recuperación del patio de La Pastora y de los frescos en los muros interiores.