El Ayuntamiento aprueba en pleno la continuidad hasta 2023 del Programa Municipal de Vivienda y Rehabilitación

 

El alcalde, Pepe Carrasco, ha anunciado que esta prórroga va a permitir continuar prestando apoyo técnico y ayudas económicas a los propietarios para continuar con el arreglo de las edificaciones de conjunto histórico artístico de Casares

El programa de rehabilitación de viviendas del casco histórico de Casares tendrá continuidad hasta 2023, así lo ha aprobada la Corporación Municipal por unanimidad en el pleno celebrado esta mañana.

Esta prórroga del programa significa que el Ayuntamiento va a seguir financiando económicamente la recuperación y conservación del conjunto arquitectónico del pueblo de Casares, actuando especialmente en las edificaciones en estado de deterioro y ruinosas.

Dentro de este plan municipal desde el Consistorio se están llevando a cabo una serie de iniciativas, entre las que destacan las subvenciones para la rehabilitación de viviendas y el pintado de fachadas, dos convocatorias de ayudas económicas a fondo perdido a las que este año se han destinado 170.500 euros, (130.500 euros y 40.000 euros respectivamente).

Las actuaciones del programa municipal de viviendas también incluyen la localización de propietarios, comunicándoles su deber de conservar y rehabilitar las edificaciones, para lo que se les facilita apoyo técnico y la posibilidad de subvenciones. O se acuerda con los mismo la venta de estas propiedades según valoración catastral con el compromiso de rehabilitación por los nuevos propietarios.

Mientras en aquellos casos de propietarios no localizados o desconocidos se posibilita la inclusión de sus propiedades en el registro municipal de solares y edificaciones ruinosas para disponerlas en situación de venta forzosa.

Junto a la recuperación de edificaciones ruinosas, el plan especial del casco histórico define las necesidades de espacios urbanos y nuevos equipamientos para el municipio, así como la agilización de autorizaciones y licencias de obras, la apertura de negocios y la construcción de viviendas e infraestructuras.

En el pleno extraordinario de esta mañana también se ha aprobado la innovación del planeamiento de Doña Julia, con el objetivo de recoger la realidad física del vial principal.

La sesión ha finalizado con una felicitación navideña por parte de la Corporación Municipal, con intervenciones de los portavoces de los grupos políticos que han lanzado mensajes de esperanza y han llamado a la ciudadanía a ser responsables durante las celebraciones.

Y posteriormente se han celebrado reuniones de la Junta General de la empresa municipal de Gestión, Obras y Servicios Municipales, S.L. (Gosermu, S.L.) y el Consejo de Administración de la Sociedad en la que se han nombrado los nuevos miembros del mismo, y la previsión de gastos e ingresos para el próximo año.