El Ayuntamiento de Casares aprueba en Pleno 1.425.000 euros en inversiones para combatir la crisis

La Corporación Municipal ha celebrado esta mañana un pleno muy especial. En primer lugar, porque se ha hecho de forma telemática debido a las medidas de distanciamiento, y segundo, porque ha servido para poner en marcha un importante paquete de medidas y subvenciones, sin precedentes, para que nuestro municipio pueda recuperarse de la crisis provocada por el covid-19.

El Ayuntamiento de Casares ha aprobado esta mañana en pleno una plan económico y financiero que prevé destinar casi 1 millón y medio de euros para poner en marcha actuaciones encaminadas a que el municipio pueda recuperarse de la crisis provocada por el covid-19 en las familias y el tejido empresarial del municipio.

Se trata de un plan de inversiones muy ambicioso y sin precedentes, que ha sido consensuado con todos los partidos políticos, y con el que pretendemos que ninguna persona, familia o empresa se quede atrás en la recuperación. Ha matizado el alcalde, Pepe Carrasco durante la sesión celebrada esta mañana.

La Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad la mayoría de los trámites para dotar de presupuesto las 4 líneas de actuaciones que incluyen este plan de choque contra la crisis, que prevén: un aumento de medidas sociales para las familias, ayudas y subvenciones a empresas, inversiones en obras menores para reactivar las constructoras locales, y la incorporación al presupuesto de 725.000€ para inversiones de carácter social y medioambiental.

Se ha tratado de una sesión plenaria muy especial, marcada por el consenso político y por celebrarse de forma telemática debido a las medidas de confinamiento actuales, que se ha podido seguir a través de Radio Casares y del canal de YouTube de la emisora.

Declaración institucional

La sesión ha comenzado con la lectura por parte del alcalde de una declaración institucional, consensuada por todos los grupos políticos, en la que el Ayuntamiento de Casares se ha sumado “al reconocimiento y gratitud de toda la sociedad a la labor del personal sanitario” y ha mostrado sus “condolencias por las víctimas mortales provocadas por el Covid‐19”. Además, se ha puesto de manifiesto el “reconocimiento a todo el personal que con su trabajo permiten mantener los servicios municipales esenciales: la policía local, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, los operarios municipales; trabajadores de recogida de basura, del comedor social, de limpieza y desinfección, de asistencia social y ayuda a domicilio”; así como a “trabajadores y empresas locales de otros sectores, comercios en general, farmacias, transportistas, y a todos los vecinos y voluntarios en general que, con su trabajo y esfuerzo, hacen posible que nuestro municipio se mantenga abastecido y fuerte en la lucha contra esta pandemia”.

Junto a las medidas económicas, el pleno ha aprobado las bases de la convocatoria urgente de las subvenciones especiales a empresas y familias incluidas en el plan de choque. Y la modificación de la de los Premios Blas Infante: Casares Solidarios, que este año también van a tener en cuenta las necesidades creadas por la pandemia, destinado 10.000 euros a proyectos asistenciales en Andalucía relacionados con la crisis ocasionada por el Covid19.

Durante la sesión también se han aprobado ordenanzas para nuevas subvenciones a deportistas, ayudas de formación en hostelería y una convocatoria extraordinaria para pintura de fachadas. Así como el Plan de Concertación 2020 por el que se regulan la asistencia y cooperación de Diputación de Málaga con el Ayuntamiento de Casares, que para este año ha sido cifrada en 281.312 euros.

Moción mejora de la carretera Manilva-Gaucín

La sesión también ha incluido propuestas de los grupos políticos, entre las que destaca una moción institucional para solicitar arreglo y nuevas medidas de seguridad sobre la carretera A-377 Manilva-Gaucín

Por su parte, Izquierda Unida también ha presentado dos mociones: una para instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha de forma urgente de un plan de empleo, y otra para la suspensión de los efectos coercitivos en la práctica de las reglas fiscales y que los ayuntamientos puedan abordar las políticas necesarias para proteger a la población de las consecuencias de la pandemia.

Mientras que el PP a través de dos mociones solicitaba la realización de test a la población y, en una segunda, declarar luto oficial en el municipio en señal de duelo y respeto por los vecinos fallecidos por COVID-19.