El Ayuntamiento agilizará los permisos de obras menores en el casco histórico al no tener que contar con autorización de Cultura

Una orden autoriza a los municipios a conceder las licencias a actuaciones que impliquen una intervención mínima, lo que venía reclamando el equipo de gobierno de Casares que había pedido en varias ocasiones a la JJAA fórmulas para aligerar estas autorizaciones sin que hubiera que esperar los permisos de la Consejería de Cultura.

El Ayuntamiento de Casares ya cuenta con la orden de la Junta de Andalucía que permite la concesión de obras menores sin que sea necesaria la autorización previa ni comunicación a la Consejería de Cultura, competente en materia de patrimonio histórico.

El teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Luis Villalón, ha valorado muy positivamente el anuncio y ha señalado que esta normativa va a permitir agilizar los trámites de licencias de obras por parte del Ayuntamiento de Casares, haciendo la labor municipal mucho más eficiente para la población. Siempre que se trate de “obras que impliquen una intervención mínima, entendiendo por tales las obras interiores que no afecten al subsuelo, a la estructura y configuración arquitectónica ni a elementos decorativos del patrimonio histórico”, como se señala en la orden.

Desde el Ayuntamiento de Casares se había reclamado en múltiples ocasiones a la JJAA que se aceleraran los permisos de la Consejería de Cultura, que hasta ahora eran obligatorios para realizar cualquier obra por la protección del Casco Histórico de Casares, calificado como PEPRI. De hecho, el asunto fue tratado por el teniente de alcalde en su última reunión con responsables de Ordenación del Territorio, a finales de marzo.

La nueva normativa se incluía en el Decreto-ley 2/2020, que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó de 9 de marzo. El mismo contiene la revisión de los procedimientos de autorización administrativa regulados en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, “en relación con determinadas actuaciones sobre inmuebles que los particulares u otras Administraciones Públicas deseen llevar a cabo en el entorno de los bienes de interés cultural, así como en determinadas tipologías de estos bienes, al objeto de eliminar la preceptiva autorización de la Consejería competente”

Esta nueva orden ya ha entrado en vigor, por lo que cualquier persona que necesite tramitar un permiso de obra puede realizarlo de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Casares, o en su defecto llamando a los teléfonos de los registros municipales.