Casares analiza en sus III Jornadas de Patrimonio el periodo histórico entre el final del emirato nazarí y la segunda mitad del siglo XVII

«Tierras de la Algarbía malagueña: de la Caxara al Condado de Casares 1450-1650”.

III Jornadas de Patrimonio: 13 y 14 de marzo de 2020 en el  Centro Cultural Blas Infante, Casares

Organizadas por el Ayuntamiento de Casares y la Fundación General de la Universidad de Málaga, las III Jornadas de Patrimonio de Casares se centran en un período esencial para explicar la conformación de esta parte de la actual provincia de Málaga, el que va entre las postrimerías del emirato nazarí hasta la segunda mitad del siglo XVII.

Durante la tarde de 13 y la mañana del 14 de marzo se va a revisar en el Centro Cultural  Blas Infante el fin de la dominación musulmana en la zona, el largo período en que Casares constituyó uno de los muchos ejemplos de sociedad mixta de la Península Ibérica (1485-1570), las dos rebeliones de los moriscos y finalmente las consecuencias poblacionales y económicas de la expulsión.

Las jornadas además servirán para dar a conocer   la novela pastoril de 1620 ambientada en Sierra Bermeja: «El premio de la constancia y pastores de Sierra Bermeja». Una edición del Ayuntamiento de Casares sobre esta peculiar novela de Jacinto de Espinel Adorno que incluye actualizados estudios críticos sobre la misma.

La intención de estas III Jornadas de Patrimonio  es una reflexión sobre uno de los momentos más ricos y complejos de nuestro pasado.  Están divididas en dos bloques en el primero intervendrán especialistas en la historia del período y la literatura que lo reflejó y en el segundo los autores de los estudios que acompañan a la edición de la novela “El premio de la constancia y pastores de Sierra Bermeja” de Jacinto de Espinel Adorno. Un libro único dentro del género, pues en ninguna otra novela pastoril aparecen moriscos encantados.

Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse en la página web de la Fundación general de la Universidad de Málaga: https://fguma.es/jornadas-casares-2020/?fbclid=IwAR1gfeg9keRYUt9zTcZnvdvyBwi_PTLHrgn6O-PUweK3ev4KfIbxA7bhscM