La Junta de Andalucía adeuda 752.854 euros a Casares  por el impago de las subidas de los Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (PATRICA)

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una moción para exigir el pago de esta deuda con la que el municipio podría poner en marcha  servicios para mejorar la calidad de vida de sus vecinos

En el acuerdo  se pide que la Junta de Andalucía consigne en los próximos cuatro años una dotación económica extraordinaria para la recuperación de lo que se adeuda a los municipios andaluces, una deuda histórica que asciende a 870,4 millones de euros, de los que 44,2 millones de euros corresponde a los municipios de la Costa del Sol occidental y de 752.854 euros al municipio de Casares.

Según expuso la teniente de alcalde Antonia Pineda, que defendió ante el pleno esta moción presentada por el grupo de IU,  los fondos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) son una parte fundamental para la financiación de los ayuntamientos y están regulados por una ley de 2010 que fija cuánto le corresponde a cada municipio, pero que se viene incumpliendo sistemáticamente por los gobiernos autonómicos.

La teniente de alcalde explicó que los ayuntamientos son la administración más cercana a la ciudadanía y en muchos casos asumen deficiencias de servicios de otras administraciones,  como es el caso en nuestro municipio de los servicios médicos de urgencia de los que se hace cargo el Consistorio a pesar de que son competencias de la JJAA.

La moción expone que «en el Estatuto de Andalucía los ayuntamientos están contemplados como  parte del Estado», y que “una ley regulará la participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma».  Aunque  «no es hasta el año 2010, que ve la luz la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía».

La moción,  apoyada por todos los representantes políticos de IU, PSOE y PP, denuncia que la Junta de Andalucía incumple su propia ley.  Pues a pesar de que se comprometió en 2011 a  ir incrementando la partida de este tributo en 60 millones anuales hasta alcanzar los 600 millones, sin embargo «el fondo inicial de 420 millones de euros sólo subió en 60 millones en el ejercicio de 2012 elevándose así a 480 millones de euros y desde entonces hasta 2018 ha permanecido congelada y en estos últimos dos años sólo ha aumentado un 2% aproximadamente».

Desde el Consistorios se ha dado traslado de estos acuerdos  al Presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía, a las Consejerías con competencia en Hacienda y Administración Local y a los distintos grupos del Parlamento de Andalucía.