El periodista Juan José Téllez analizará el papel de las matuteras y estraperlistas en la historia con una conferencia en Casares

El encuentro, enmarcado en las III Jornadas de las Recoveras, tendrá lugar este viernes a las 19.00 en el Edificio de Calle Camachas.

El periodista y escritor Juan José Téllez analizará en una conferencia en Casares el papel que tuvieron las mujeres matuteras y estraperlistas de la Serranía de Ronda durante la posguerra española. La cita, que tendrá lugar mañana viernes a las siete de la tarde en el edificio de Calle Camachas, está enmarcada en la III Edición de las Jornadas de Homenaje a las Recoveras que alberga también un taller en el colegio Blas Infante y una ruta senderista que saldrá el sábado desde Gibraltar hasta Casares con 85 participantes.

“Recoveras, Matuteras y otras supervivientes de la Guerra Civil” es el nombre de esta conferencia con la que el periodista quiere poner en valor el papel de estas mujeres en la Memoria Histórica. “Cuando hablamos de la Memoria Histórica también hace falta poner en valor estos episodios escurecidos y reivindicar a estas heroínas. Está muy bien que en Casares esta recuperación de la memoria ensalce el papel de la mujer”, ha comentado.

Téllez tiene una relación muy personal con las recoveras porque su abuela fue una de ellas, vivía en Jimera de Líbar y desde allí andaba hasta Gibraltar, donde compraba los productos que escaseaban en la Serranía de Ronda para sacar a su familia adelante durante los duros años de la posguerra.

En Casares a estas mujeres que se las llamaba recoveras, aunque en otras zonas de la Serranía de Ronda también eran conocidas como estraperlistas. El nombre más generalizado es matutera, un término que viene de matute que hace referencia al mercadeo clandestino.

“La supervivencia se convirtió más que en un arte en una obligación cotidiana, fueron mujeres las que tiraron de las familias en unos tiempos muy difíciles y creo que le debemos un homenaje a todas esas supervivientes de la posguerra. Celebro que en Casares se esté pagando la deuda con las recoveras”, ha comentado el periodista.

Esta es la tercera edición de unas jornadas con las que Casares quiere rendir homenaje a las recoveras y ensalzar su papel en la historia del municipio, con el objetivo de mantener el legado de estas mujeres luchadoras.