El incendio de Casares se encuentra estabilizados  y se espera darlo por controlado durante la jornada de hoy

Ya trabaja en la zona un equipo de la brigada de investigación del Infoca para esclarecer  las causas del  fuego que se declaró en el paraje de Sierra crestellina, en la zona de la Arquita, hacia las 19.00 horas de ayer

 

Desde las 9 de la mañana las llamas están bajo control  con lo que se ha pasado de nivel 1 de alerta a nivel 0, y el incendio se ha declarado estabilizado. Se espera que a lo largo del día de hoy se pueda declarar controlado, según  ha informado  al alcalde, Pepe Carrasco,  el director del Centro Operativo Del Infoca Málaga,   Adriano Vazquez que está a cargo del puesto de mando establecido desde la noche de ayer en el aparcamiento del Colegio Blas Infante.

Durante la jornada de hoy seguirán trabajando los efectivos del Infoca. Desde esta mañana se afanan en la extinción  más de  centenar de personas, entre bomberos y personal técnicos, además de 6  medios aéreos,  5 de extinción y uno de coordinación. Unos efectivos que continuaran con las labores de extinción  hasta mañana, cuando desde el Infoca se espera  que el incendio se de completamente por extinguido. No obstante matizan que las condices meteorológicas no son favorables, con una humedad del aire por debajo del 30% y un viento que podría aumentar en las próximas horas.

El alcalde, Pepe Carrasco,  ha explicado que aunque una veintena de viviendas tuvieron que ser desalojadas en la madrugada de ayer de forma preventiva, aunque solo una de ella se ha visto afectada por las llamas.  Y nadie ha requerido el uso del albergue municipal habilitado por el Ayuntamiento en la Casa de la Juventud.

Desde esta mañana un equipo de la brigada de investigación del Infoca analiza la zona donde se iniciaron las llamas para  esclarecer  las causas del  fuego que se iniciaba hacia las 19.00 horas de ayer en la zona de pinares de la Arquita y que se extendía, debido a la fuerza del viento.

Anoche se vivieron momentos tensos por el avance del fuego pero finalmente el cambio del viento a media noche alejó  las llamas de las viviendas de Arroyo Hondo y Celima-La Manga.

El incendio aún no ha sido perimetrado y los medios aéreos  se encuentran refrescando la zona. Algunos de los vecinos pudieron regresar a sus hogares a las 04:00 horas, aunque algunos de ellos no han podido hacerlo debido a que aún se encuentran los medios aéreos trabajando en el lugar, y por lo tanto no es posible su regreso hasta que no finalicen los trabajos de extinción.

Desde el Ayuntamiento de Casares, el alcalde agradece la labor realizada por los medios de extinción del Infoca y del Consorcio Provincial de Bomberos, a la Policia Local, la Guardia Civil y Protección Civil. Así como al interés y el apoyo manifestado tanto por la subdelegada del Gobierno, María Gamez, y por Consejera de  Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y al delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano, que se desplazo anoche al puesto de mando del Infoca.