El Plan Municipal de Vivienda permite la reforma de un inmueble en estado ruinoso en el centro histórico

El Ayuntamiento de Casares reforma una antigua vivienda en la calle Mazmorrilla a través de una de las líneas de actuación del Programa municipal. Se trata de un edificio en estado ruinoso, cedido por los antiguos propietarios que cuenta con los permisos necesarios de la Consejería de Cultura.

Una intervención que, según destaca el arquitecto municipal y responsable del Plan de vivienda Javier Muñoz,  pretende hacerse extensiva al resto de viviendas del centro histórico que se encuentran en la misma situación.
En concreto esta vivienda, actualmente de titularidad municipal, llevaba acumulando denuncias de los vecinos por humedades varios años. Gracias a esta actuación, se ha logrado intervenir sobre ella con una inversión de 18.000€, antes de que las lluvias del otoño vuelvan a generar humedades a los vecinos.
La prioridad era sofocar la emergencia de la entrada de agua de un edificio con la cubierta en ruinas, saneándola, actuado sobre el tejado, rehaciendo los elementos estructurales y coronándose con una cubierta de madera tradicional, acordada con Cultura, y rematada con tejas árabe. Una vez finalizada la techumbre,  se van a adecentar los muros interiores y los paramentos exteriores
En palabras de Muñoz, esta sería una solución para todas las viviendas del centro histórico, ya que el problema de la cubierta es el que presenta la mayoría.

Esta vivienda de la calle Mazmorrilla es un ejemplo de la recuperación que se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento de viviendas en ruina o en estado de abandono. Así lo ha señalado el Alcalde de Casares,  Pepe Carrasco, quien recuerda que para ello el Ayuntamiento cuenta, dentro del plan Municipal de Vivienda, con diversas líneas de actuación. El objetivo es intentar recuperar los inmuebles del centro histórico que se hallan en estado ruinoso, bien siendo adquiridos y recuperados por el consistorio, bien por los propios propietarios, o puestas a la venta a través de un catalogo que se está elaborando