Escolares del municipio se introducen en la espeleología con actividades  educativas para conocer las cavidades subterráneas de la Sierra de la Utrera

Los alumnos del  colegio Blas Infante de Casares recibieron la pasada semana  la fase teórica y el próximo viernes visitarán una de las cavidades subterráneas de la Sierra de la Utrera. Por su parte, los escolares del CEIP   Los Almendros de Secadero finalizaron el pasado viernes el programa educativo practicando espeleología  con una visita a la cavidad Hedionda I.

El  programa  está impulsado por  la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Casares para que los escolares se relacionen más a fondo con el entorno en el que viven.

Además, desde el Consistorio se han programado visitas a los canchos del Canuto de la Utrera para el alumnado de 3º de ESO del IES Las Viñas que se realizarán esta semana

Un curso más los escolares de los dos  colegios del municipio participan en el programa educativo de introducción a la espeleología.  Un proyecto que como en años anteriores está impulsado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Casares para  acercar  a los escolares a una actividad novedosa y apasionante como es la práctica de  la espeleología, y para dar a conocer  los secretos que guarda en el subsuelo del paraje natural del Torcal de la Utrera.

El proyecto educativo se realiza con la colaboración del grupo de espeleología GES Casares y está dirigido escolares de los cursos superiores.  Consta de una fase introductoria, con charlas sobre la espeleología y sobre los yacimientos arqueológicos de Sierra de la Utrera,  que el alumnado del Blas Infante la recibió la pasada semana.

Y una segunda parte práctica, en la que los jóvenes estudiantes son introducidos en  el uso del material de espeleología por expertos en exploraciones subterráneas, y que incluyen visitas a las cavidades del Torcal de la Utrera. Dentro de esta fase,  el pasado viernes los escolares del CEIP   Los Almendros de Secadero visitaron la cueva  Hedionda I, y el próximo viernes los harán los de Casares.

Este  programa educativo del Ayuntamiento de Casares está impartido por expertos en espeleología del Grupo de Exploraciones Subterráneas GES Casares. Y ha introducido este año como novedad visitas a los canchos del Canuto de la Utrera para el alumnado del IES Las Viñas

Alrededor de 150 estudiantes, de los seis grupos de 3º de ESO del Instituto las Viñas, podrán conocer mejor la Sierra de la Utrera gracias a la actividad organizada por la Concejalía de Educación de Casares conjuntamente con el departamento de Biología y Geología.

Los estudiantes  realizarán excursiones a los canchos de la Sierra de la Utrera  repartidos en  grupos de 50 , del 14 al  16 de mayo,  martes, miércoles y jueves de esta semana. Una actividad para la que el Ayuntamiento de Casares subvenciona los autobuses para trasladar a los alumnos hasta la zona de los Baños de la Hedionda y dos monitores por día de GES Casares.