El acondicionamiento del camino de Pedregales y su integración en la Red provincial de carreteras  incluido en el plan de comunicaciones de Diputación

La transformación de esta vía en carretera es una reivindicación histórica del Ayuntamiento de Casares y su alcalde Pepe Carrasco. Al igual que el asfaltado completo del camino de Secadero a Casares. Dos proyectos que se harán realidad al ser dos de las actuaciones contempladas en el plan provincial de mejora de comunicaciones  Via-ble,   que fue presentado ayer.

 Con la presentación pública ayer del plan provincial de mejora de comunicaciones  Via-ble  se afianza el compromiso del Diputación provincial con el Ayuntamiento de Casares para que el camino  de Los Pedregales pase a formar parte de la Red Provincial de Carreteras. Un asunto que  ha venido reclamando de forma continua el equipo de gobierno local y sobre el que había avanzado el alcalde Pepe Carrasco con el anterior presidente de Diputación y el diputado provincial  de Fomento.

De hecho en la última reunión mantenida por el alcalde con el responsable provincial de Fomento,  Francisco Oblaré, se trató el  plan de trabajo marcado por Diputación, que  ya trabaja en  la redacción  del proyecto y el estudio económico de la inversión necesaria. Así como la firma de protocolos con los ayuntamientos afectados, Casares y Estepona, y los acuerdos con la delegación provincial de Medio Ambiente que incluye una mutación demanial, lo que equivale a una cesión por 50 años de la gestión de la vía.

La conocida como carretera de los Pedregales  es muy utilizada por los vecinos de Casares y de toda la comarca,  al ser  un  enlace de la MA-8.300  que acorta la distancia con  Estepona. Además, es el único acceso al Complejo Medioambiental de la Costa del Sol Occidental, el polígono industrial  y  a la subestación eléctrica de la zona  “con el consiguiente tránsito de vehículos pesados que ello supone”.

Secadero más cerca de Casares

Junto a esta carretera el alcalde demandó la inclusión en este programa provincial del asfaltado completo del camino de Secadero a la A-377  y a Casares, que ha sido otra reivindicación histórica del Ayuntamiento casareño.

Una vía que acerca los dos núcleos urbanos de nuestro municipio, reduciendo al 50% en distancia y tiempo el trayecto entre Secadero y Casares. Y  que mejora las comunicaciones viarias con las fincas agrarias,  las zonas de Los Nogales y  la Ermita  de la Virgen del  Rosario.

El plan denominado Vía-Ble, presentado ayer por Diputación, contempla intervenir en caminos rurales,  para acortar distancias entre localidades y para comunicar mejor la costa con el interior.