El pleno del Ayuntamiento de Casares ratifica el presupuesto municipal para 2019 con una previsión de gastos de 13.843.240 euros

Durante la sesión celebrada esta mañana, también salió adelante una nueva la modificación de los estatutos de la Entidad Urbanística del sector UR-12, Casares Costa Golf, siguiendo la tónica de del Ayuntamiento de recepcionar el alumbrado público, limpieza y mantenimiento de viales para aliviar las cargas  fiscales de los vecinos de las urbanizaciones de la Costa

 Tras la aprobación definitiva del presupuesto municipal esta mañana, la cuenta estará en activo una vez sea publicada en el BOP en los próximos días, dando luz verde a 3.180.000 euros  para nuevas infraestructuras, un 25% de los gastos previstos en 2019. Destacan  150.000 euros para la rehabilitación del edificio Peñón «Roao» donde se ubicará el centro de mayores y la sala de velatorio,    150.000 euros para la guardería municipal que irá ubicada en el de Casares Costa  y   293.000 euros para la  segunda fases del  edificio multiuso de Secadero; 50.000 euros la mejora del camino a la Ermita, 423.000 euros para la construcción de la guardería municipal de Casares, y otras inversiones como la iluminación del  Parque los Alegres en Casares Costa y la mejora de señalización de urbanizaciones, mejoras de senderos en costa, eliminación de fibrocemento en Barrio Bajo.

La cuenta salió adelante con el apoyo del equipo de gobierno que, ateniéndose a los informes técnicos, rechazó las alegaciones presentadas por  la oposición. Pues como explicó el todavía concejal de Hacienda, Guzman Ahumada, las alegaciones  no estaban hechas en tiempo y forma, siendo enmiendas que debían presentarse antes del pleno de diciembre ciunado se llevo inicialmente el presupuesto a pleno,  y con las que la oposición solo pretende «poner palos en la rueda» retrasando las inversiones previstas.

El presupuesto municipal de 2019 tiene una previsión de  ingresos de 16.151.477 euros y unos gastos de 13.843.240 euros, para ajustarse a los  topes impuestos por la regla de gasto y  la Ley  “Montoro” de Estabilidad Presupuestaria. Un presupuesto pensado para los vecinos, en el que más de la mitad de los gastos están destinados a servicios para la ciudadanía: un total de 5.316.312 euros son para servicios básicos como seguridad ciudadana, movilidad, vivienda, vías públicas, recogida de RSU, urbanismo, bienestar comunitario y  medio ambiente entre otros; y  otros 3.217.615  euros para servicios de  carácter preferente como sanidad, educación, cultura, fiestas, ocio,  tiempo libre y deportes.

Aliviar las cargas fiscales de los residentes en la Costa

Con el apoyo de los 7 votos del equipo de gobierno, aunque la abstención de los dos ediles del PSOE y los 2 del PP (aunque posteriormente los dos populares cambiaron su voluntad de voto para apoyar la propuesta), fue aprobada una nueva la modificación de los estatutos de la entidades urbanísticas para que el Ayuntamiento pueda  aliviar las cargas  fiscales de los vecinos de urbanizaciones de la Costa. En este caso se trata del sector UR-12, Casares Costa Golf,  en el que al igual que con el sector de  Arroyo la Parrilla (UR-2),  el Consistorio se hará cargo del coste del alumbrado público, limpieza y mantenimiento de viales

Esta medida, como ha explicado el teniente de alcalde   Juan Luís Villalón, responde a una propuestas del programa de gobierno de Izquierda Unida  y  que está previsto se extienda a todas las entidades urbanísticas del municipio, algunas de las cuales ya están inmersas en el proceso de cambios estatutarios.

Objetos Perdidos

El Ayuntamiento también aprobó una ordenanza municipal sobre la Regulación de Objetos Perdidos, para regular la aparición de  objetos en la planta de reciclaje de Urbaser,  así como en el resto del municipio.

Con esta ordenanza, el  Consistorio pretende dotar de las máximas garantías jurídicas a los bienes inmuebles extraviados, regulando  el depósito y custodia de estos objetos  de acuerdo con la legislación vigente, y especificando diferentes  procedimientos dependiendo del objeto que se trate.

La sesión estuvo marcada por la despedida del teniente de alcalde Guzman Ahumada, que se retiró del pleno tras darse cuenta de su renuncia por incompatibilidad, según los estatutos de IU,  con su cargo de diputado del Parlamento Andaluz. Continuó con el apartado de mociones durante la que se puso de manifiesto el apoyo a la caza por parte de la Corporación del Ayuntamiento de Casares, respaldando por unanimidad la propuesta presentada por la Sociedad de Cazadores Los Pinsapos.

También se aprobó por unanimidad una moción institucional, que había sido presentada por el PP,  de reconocimiento expreso al pueblo de Totalán, a todos los servicios públicos de Seguridad, Emergencias y Sanitarios que con gran profesionalidad, solidaridad y compromiso trabajaron en el rescate de Julen Roselló.

Y fue aplazado el debate sobre la otra moción presentada por el PP contra  la ocupación ilegal de viviendas. Aunque es una cuestión «que se escapa de nuestro marco competencial», el equipo de gobierno propuso aplazar el debate al considerar «que es más que necesario un cambio normativo que proteja a los propietarios, pero que a su vez contemple herramientas de protección y garantía social», según expresó la  concejal de Bienestar Social,  Rocio Ruiz.

Asimismo fue aprobada la moción presentada por el PSOE para la declaración institucional de apoyo a la comunidad británica, residentes y turistas, de la Costa del Sol y el municipio de Casares, en la que se insta a los gobiernos de España y del Reino Unido a concretar para respetar los derechos políticos y sociales de los residentes británicos durante el proceso del Brexit.

El pleno finalizo con una fuerte discusión y no hubo turno de preguntas de la oposición, al no haberse presentado las mismas en el Ayuntamiento  24 horas antes de la sesión plenaria como está regulado.