Escolares de Casares y Secadero se instruyen sobre labores tradicionales pasando una  mañana  con el rebaño y los pastores  de Quesería Sierra Crestellina

La actividad está enmarcada dentro del programa Queser impulsado el Ayuntamiento de Casares  para que los pequeños del municipio tengan un mayor conocimiento del medio que les rodea, conozcan profesiones tradicionales como es el pastoreo y otras ocupaciones que han estado siempre relacionadas con el entorno que habitan

Con una jornada de pastoreo en la que participaron escolares de los colegios Blas Infantes de Casares y Los Almendros de Secadero ayer comenzaba el programa Queser que  pone en marcha la Concejalía de Educación en coordinación con la Quesería Sierra Crestellina.

Se trata de un programa educativo que consta de tres talleres. Durante el primer módulo sobre pastoreo, los alumnos pudieron descubrir ayer cómo es la vida en el paraje natural de Sierra Crestellina. Acompañaron a los  pastores con el rebaño de cabras, para ver el trabajo que realizan, practicando el tiro con  honda, y las funciones que tienen los perros que guardan al ganado.

El segundo módulo se centrará en el  cultivo, para que los escolares comprendan cómo el hombre saca provecho de la tierra tanto para su alimentación como para la de sus animales, de qué tipo de animales se ayudaba, y qué artes utilizaba para la recolección y cosecha.

Y por último, en el tercer módulo los escolares descubrirán cómo el hombre ha desarrollado la capacidad de trasformar las materias primas que la tierra o los animales le ofrecen en forma de alimento, para lo que aprenderán a hacer queso artesanal en las instalaciones Quesería Sierra Crestellina.

Queser, al igual que los talleres de Recovera y el de Espeleología en Sierra de la Utrera, son  los tres programas que pone en marcha la Concejalía de Educación del Ayuntamiento y la Tenencia de Alcaldía de Secadero en los colegios Blas Infante y  Los Almendros   para que los escolares tomen contacto con la realidad y el entorno en el que viven.  Así lo ha explicado la concejala de Educación, Rocío Ruiz, quien ha manifestado que se hace de forma consensuada con la comunidad educativa, estudiando los contenidos para que sean adecuados y se adapten a los programas curriculares de los dos centros educativos.